domingo, 20 de mayo de 2012

MITOLOGÍAS DEL FIN, otro refrito del Capitán Dry

.



ACHTUNG! SPOILER ÜBER ALLES!

EN LA ODISEA (http://es.wikipedia.org/wiki/Odisea#Canto_XX)


Canto XXI. El certamen del arco. 

Aparece Penélope con un arco que Odiseo dejó en casa a su marcha a Troya. Promete a los pretendientes que se casará con aquel que consiga hacer pasar la flecha por los ojos de doce hachas alineadas. Uno tras otro, los pretendientes lo intentan, pero ni siquiera son capaces de tensar el arco. Odiseo pide participar en la prueba, ante la negativa de los demás. Tras la insistencia de Telémaco, le es permitido intentarlo. Con suma facilidad, Odiseo tensa el arco y consigue hacer pasar la flecha por los ojos de las hachas, ante el asombro de los presentes. A la señal de su padre, Telémaco se arma, preparándose para la lucha final.


Canto XXII 
La venganza

Antinoo, jefe de los pretendientes, se encuentra bebiendo cuando Odiseo le atraviesa la garganta con una lanza, dándole muerte. Ante las quejas de los demás, Odiseo responde con amenazadoras palabras, y los pretendientes temen por sus vidas. Se inicia la feroz lucha, con los numerosos pretendientes por un lado y Odiseo, su hijo y sus dos fieles criados por otro. Melantio, infiel cabrero de Odiseo, consigue armas, pero gracias a la ayuda de Atenea, todos aquellos que traicionaron a Odiseo van muriendo uno por uno. Los esclavos son colgados del cuello en el patio del palacio, mientras que Melantio es cortado en pedazos para que se lo coman los perros. 

***


EN EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

(http://es.wikipedia.org/wiki/El_coraz%C3%B3n_de_las_tinieblas)



Cuando finalmente se encuentra con Kurtz, cuya imagen ha ido agrandándose y mitificándose durante el proceso, descubre que se trata de un personaje misterioso, al que los nativos idolatran como si fuera un dios, pero que parece haber caído en una locura bestial. Como legado deja un panfleto en el que detalla cómo civilizar a los nativos, y que incluye una anotación brutal: "¡Exterminad a todas esas bestias!". Marlow y sus compañeros de viaje logran cargar a Kurtz, ya gravemente enfermo, en el pequeño barco de vapor que debe sacarlo de la selva, pero éste muere en el trayecto, pronunciando ante Marlow sus últimas y enigmáticas palabras: «¡El horror! ¡El horror!».


***


EN APOCALYPSE NOW 

(http://es.wikipedia.org/wiki/Apocalypse_Now)


El capitán Willard  es enviado a Vietnam a un lugar de la jungla donde deberá localizar y matar al Coronel Kurtz, un ex boina verde que ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos. A medida que se adentra en la jungla en su viaje por el río, Willard se ve afectado fuertemente por los poderes de la naturaleza, por diversos conflictos bélicos, y por las infecciones y enfermedades. Sus compañeros se encuentran bajo el efecto de las drogas o sus propios miedos. Poco a poco Willard se convierte en un hombre similar a aquel que tiene que matar.


***


En THE END, de THE DOORS 


(http://www.youtube.com/watch?v=ZDN9y2vTdUs)


THE KILLER AWOKE BEFORE DAWN, 

HE PUT HIS BOOTS ON

HE TOOK A FACE FROM THE ANCIENT GALLERY

AND HE WALKED ON DOWN THE HALL

 

HE WENT INTO THE ROOM WHERE HIS SISTER LIVED, AND...

THEN HE VISIT TO HIS BROTHER, 

AND THEN HEHE WALKED ON DOWN THE HALL, AND

AND HE CAME TO A DOOR...AND HE LOOKED INSIDE


"FATHER" 

"YES SON" 

"I WANT TO KILL YOU"



***


EN LA MONTAÑA MÁGICA  

http://es.wikipedia.org/wiki/La_monta%C3%B1a_m%C3%A1gica  )


 Hacia el final de la novela, tanto Castorp como el resto de los habitantes del sanatorio caen en un estado de aburrimiento ("anestesia de los sentidos"), que les hace dedicar su tiempo a las actividades más diversas y banales: la fotografía, la filatelia, la pasión por el chocolate o el dibujo, sin olvidar los encuentros eróticos entre los residentes, a los que nuevas normas del médico jefe intentan poner coto. Algunos personajes tienen ideas aún más alocadas, como la de resolver el problema de la cuadratura del círculo.


(...)Finalmente, estalla la guerra, cuando Castorp lleva ya siete años en el sanatorio. Tras despedirse de Settembrini, el protagonista abandona finalmente la institución para alistarse como soldado.Cambia bruscamente el escenario, y se muestra una batalla, en la que varios soldados deben tomar una posición, aun cuando se sabe que gran parte de ellos van a morir. Se identifica a Castorp como uno de los soldados. Como presagio de su próxima muerte (que no llega a narrarse) está tarareando Der Lindenbaum.



3 comentarios:

  1. polaroidurtyaiudkjfelkrudjifueriukjsdoiuoiierojaljossudfoe23 de mayo de 2012, 12:10

    uy, la más pequeña de las matrioskas de su post debería llevar un indicativo SPOILER en fosforescente... casi me entero de los avatares finales del amigo hans antes de que me termine el libro por medios propios.

    aún así, sus entradas se salen, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. jop, lo siento Polarette. Endevé, casi meto la pata hasta el fondo :) Abrazos y disfrute de su http://www.youtube.com/watch?v=6dZgIrSEzYA

    ResponderEliminar
  3. qué galante, acaba usted de desbancar a iker casillas como yerno perfecto.

    ResponderEliminar

Por favor, deje su mensaje después de oir la señal.
¡Teeeeeteeeejas!