jueves, 19 de mayo de 2011

WE ARE ELECTRONIC PERFORMERS, por dEMOCRACIA rEAL yA!

.








Casi una semana de debate interno llevo con la leche de las concentraciones del Movimiento 15M. Un debate sosegado entre mis dos hemisferios cerebrales, el moderno y el posmoderno, cada cual exponiendo a su manera las razones para pronunciarse de manera conjunta en un Comunicado Oficial.


Parece que las posiciones se han acercado lo suficiente para que podamos anunciar fumata blanca. Y sin embargo, me parece de ley el escribir la crónica de las negociaciones, por aquello de que no se me olvide todo este finde, cuando me tome mis habituales Ballantines-cola y le pida partido a la muerte.


***


En el comienzo, e inexplicablemete, la reticencia fue la actitud por defecto. Al contrario de lo que dice el personaje de Blanche al final de Un Tranvía Llamado Deseo ("Siempre he confiado en la bondad de la gente"), mi primero movimiento fue el de declararme públicamente escéptico, o directamente desconfiado.

La gente de Anonymous (son sus caretas, por el amor de Dior), los de Juventud sin Futuro, el panfleto de Indignaos, o la lista de reivindicaciones de la web de Democracia Real Ya, eran diligentemente despachados por mi hemisferio moderno; sus posturas, analizadas; sus consignas, ridiculizadas; sus perspectivas de futuro, ninguneadas.

Pero ocurrió que el trabajo se agolpaba, y era casi imposible atender a tanta solicitud. Se activó entonces el Dispositivo de Emergencia Cínica Para Situaciones Inabarcables y se intentó un diagnóstico globalizador, como tantas otras veces: No hay nada que hacer, el equilibrio entre el bien y el mal en el mundo permanecerá inalterable per secula seculorum.

Sin embargo, las llamadas de atención no paraban de llegar. Había casi tantos vídeos en el facebook de grupos modernucos del Primavera Sound, como vídeos de Youtube con gente acampando o gritando en las calles. La Policía Cínica no podía con todo. Los ministros modernos balbuceaban.

Se pidió entonces la comparecencia del jefe de Operaciones Especiales Nihilistas y se sopesó, por primera vez en meses, el adscribirse al movimiento 15M desde ese planteamiento: puesto que nada tiene sentido, al menos hagamos algo bonito. O sea, vive deprisa, muere joven, y vete a emborrachar con los antisistema mientras le lanzas piedras a no se sabe muy bien qué.

Pero resultó que ni siquiera el General Nihil lo tenía claro. "Oigan -les dijo a los integrantes del Gabinete de Crisis Mental-, yo no lo veo nada claro".


Y así fue como, desde el fondo de la sala, se oían tímidos golpes en la pared. "oigan", se oía "vengan, ...vengan aquí". Los del gabinete de crisis mental salieron todos de la sala Moderna y llamaron a la puerta del Youth Hostel Posmoderno. Les abrió un anciano ciego, que les invitó a pasar y sentarse. Les ofreció comida y bebida y les pinchó unos cuantos temas musicales. Les explicó que no había nada que entender, al menos no usando las categorías antiguas. Les señaló las contradicciones de usar la lógica binaria, les pidió que escucharan los latidos del extraño corazón, les invitó a cambiar el "debe" por el "es", y el "es" por el "está", y el "está" por el "está pasando". Disoció el lenguaje de la realidad. Les habló de la posibilidad de cambiar las cosas (les demostró que no siempre fueron así, QED). Les propuso bajarse a la calle, y así lo hicieron.




.

2 comentarios:

  1. uala, había olvidado que electronic performers es definitivamente el mejor video de la historia.

    en cuanto al 15M, no sé que decirle, supongo que yo estoy instalada en la inacción, motivada por un lado por la pereza, por otro porque soy la encarnación de la ingenuidad y aún creo que por muy podrido que esté el sistema bipartidista la gente mantiene algunas buenas intenciones(incluso la clase política) y por otro por los miedos, como ese de que si el sistema financiero cae definitivamente, después vendrá el coco y nos comerá en forma de una crisis más grande y más fuerte, por poner un ejemplo. puede que esto no sea más que la prueba de que nada lava tan blanco como tantos años de brainwash, no le digo que no.

    parezco como los gaullistas de los campos eliseos, y supongo que lamentaré haber escrito todo esto porque une petite voix dedans me dice que no, que ninguna conquista social se ha logrado desde ese razonamiento. mientras me quedo aquí tratando de aclararme, le reitero, que como de costumbre, se ha marcado una entrada f-o-r-m-i-d-a-b-l-e.

    ale, me marcho, que no estudio ni a tiros.

    ResponderEliminar
  2. Estudie, amiga Polar. Ánimo, que sólo le queda el último estirón!

    ResponderEliminar

Por favor, deje su mensaje después de oir la señal.
¡Teeeeeteeeejas!