miércoles, 7 de julio de 2010

NADA DE AUTARQUÍA, por Dry


.


(Que me perdone Marlowe por lo que voy a hacer)


Imaginen el siguiente supuesto:


Imaginen que sólo hay dos bienes en el mundo, a saber, la carne y las patatas, y que solo hay dos personas, un ganadero y un agricultor que se dedican a producirlas y a su consumo.

Tras años de preparar la carne de miles de maneras diferentes, el ganadero suspira por comer algún día carne con patatas. Exactamente lo mismo le pasa al agricultor.


Un buen día se encuentran en la cola del baño y se ponen de acuerdo para intercambiarse bienes: cámbiame unas pocas patatas por un poco de carne, y los dos contentos. Cada uno se especializa en lo que sabe hacer, y comercian para acabar contentos.

Bien hasta aquí. Pero, ¿qué ocurre si uno de los dos, por ejemplo, el ganadero, se dedica a producir los dos bienes?

Y la pregunta importante sería:

¿QUÉ OCURRE SI UNO DE LOS DOS ES MEJOR QUE EL OTRO PRODUCIENDO LOS DOS BIENES?

Pongamos por caso que el ganadero es mejor que el agricultor en la cría de ganado (eso por descontado), pero también en el cultivo de patatas. Aquí diremos todos "pues guay, porque así se ahorra el tener que comerciar, y él produce todo lo que necesita".

Pues se equivocan, igual que yo antes de leer la historia que les cuento y que ahora reproduzco por el egoísta motivo de saber si lo he entendido (dicen los árabes -y también Platón- que saber algo es saber explicarlo. Lo demás es solo "opinión", por muy verdadera que sea).

Supongamos que el ganadero y el agricultor trabajan 8 horas al día, y que estos serían sus rendimientos si produjeran sólo uno de los bienes

---------------------carne-----------patatas----
AGRICULTOR .......... 8kg .......... 32kg
GANADERO .......... 24kg .......... 48 kg



En la tabla se ve claramente que, si se pusiera, el ganadero produciría más patatas en términos absolutos que el agricultor.



Veamos ahora qué ocurriría si cada uno dedicara la mitad de su tiempo (4 horas) a producir cada uno de los dos productos:



---------------------carne-----------patatas----
AGRICULTOR .......... 4kg .......... 16kg
GANADERO .......... 12kg .......... 24 kg


Ay, Dios mío, el ganadero sigue produciendo más de las dos cosas que el agricultor.

Entonces, ¿por qué leñe le iba a apetecer comerciar con él? O dicho en otros términos: ¿cómo es posible que le beneficiara el comercio?



Pues es posible, y aquí viene la cosa (que me ha hecho sonreír como un idiota cuando lo he entendido):


Imaginen que el ganadero, que es un tipo listo, se acerca un día a hablar con el agricultor y le dice:


GANADERO: Oye, Mariano, te vengo a decir una cosa acerca de tu manera de producir

AGRICULTOR: Te escucho, Bartolo.

GANADERO: Actualmente trabajas cuatro horas produciendo carne y cuatro horas produciendo patatas. Al final del día tienes 4kg de carne y 16 kg de patatas (ver tabla2), que alegremente te comes.

AGRICULTOR: Eso ya lo sé, dime algo que no sepa, Bartolo.

GANADERO: Pues a eso voy. Yo te aseguro que puedes trabajar las mismas ocho horas y tener más carne y patatas que las que tienes ahora.

AGRICULTOR: ¿Cómo puede ser?

GANADERO: Muy sencillo. Dedícate a cultivar sólo patatas y así tendrás 32 kg al final del día (ver tabla 1). De esos 32, me cambias a mí 15kg de patatas por 5kg de carne. Así, al final del día tendrás 17 kg de patatas y 5 de carne; o sea, que tendrás más de los dos productos que hasta ahora.

AGRICULTOR: no me lo puedo creer, esto debe de tener trampa... ¿eso significaría que tú tendrías menos que yo, no?

GANADERO: Todo lo contrario,yo también saldría ganando. Le explico. Yo trabajaré 6 horas al día produciendo carne, y obtendré al final del día 18kg de carne, mucho más que si trabajara con el ganado cuatro horas (ver tabla 2). Con respecto a las patatas, solo trabajaré dos horas al día en ellas, obteniendo 12 kg de patatas.

AGRICULTOR: Continúe, a ver si le entiendo

GANADERO: De los 18kg de carne, yo le daré a usted 5kg, por lo que me quedarían 13 kg. Y con respecto a las patatas, yo sumaría mis 12kg a los 15 kg que me ha dado usted a cambio, y me quedaría con 27 kg de patatas. Y así obtendríamos los dos más de cada producto, trabajando cada uno las mismas 8 horas que antes.


Así fue como el agricultor aceptó el pacto del ganadero. Sin comercio, el agricultor consumía 16 kg de carne y 4 de patatas. Comerciando con el ganadero, y sin trabajar más, consumiría 17 kg de carne, y 5kg de patatas.

El ganadero, por su parte, también obtendría más cantidad que la que produciría él solo. Por eso renuncia a la autarquía y comercia.

1 comentario:

  1. Ahora no, pero esta tarde me pongo con un boli y me aclaro!!

    jaja

    Por lo menos he aprendido una nueva palabra :P

    Saludines,
    YoMisma

    ResponderEliminar

Por favor, deje su mensaje después de oir la señal.
¡Teeeeeteeeejas!