lunes, 19 de abril de 2010

ARTE CONTEMPORÁNEO 2, por Dry




A finales de los años 60


Los conceptos que los Minimal y los Antiformalistas querían expresar no siempre podían expresarse siguiendo los cánones de los materiales, las prácticas o las galerías al uso.


En Estados Unidos apareció el Eart Art (o Land Art), donde los proyectos artísticos se conciben en función del lugar natural (o Site) en el que serán desarrollados.







La obra de arte debía ser indeterminada, asumir apariencias múltiples, reaccionar a los cambios de temperatura, luz, aire.




Algunos artistas se decantaron por la visión pura de la naturaleza (lo que escondía un mensaje ecologista), otros por su vertiente más poética:








Por último, no todo el Earth Art fue "paisajista". Algunos autores llevaron obras con materiales naturales a las galerías, o bien expusieron las fotografías o documentos de las obras que realizaron en los "sites".


----------




Otra forma de arte procesual que surgió del desgaste del arte "estático" fue el arte corporal.



En Europa, los Accionistas Vieneses llevaron a cabo prácticas corporales expresionistas, transgresoras, provocativas, y fetichistas. Hermann Nitsch y su "Teatro de las orgias y los misterios" llevó a cabo las acciones más recordadas, en las que siempre estaban presente la sangre (propia o de animales), las entrañas, los excrementos, etc.




Otros artistas importantes de esta época son Otto Muehl, Rudolf Schwarzkogler o Arnulf Rainer.

En Estados Unidos, las acciones del arte corporal parecen más ajenas a Freud o a la imaginería cristiana









En Europa, los conceptos de martirio o sacrificio impregnan el body art de artistas como Gina Pane y otros. Sin embargo, cobra un nuevo sentido en gente como Marina Abramovic u Orlan ´(y su idea de la cirugía estética al servicio de la creación estética de denuncia)




2 comentarios:

  1. Creación estética de denuncia es un poco como la huelga de los monjes chinos que se cortan el meñique?

    Vaya tela, poner nombres a cualquier cosa para racionalizar que estamos como una puta chota

    ResponderEliminar
  2. Monsieur Marlowe (o Madcap disfrazado), no me esperaba semejante prejuicio por su parte.

    dry

    ResponderEliminar

Por favor, deje su mensaje después de oir la señal.
¡Teeeeeteeeejas!