domingo, 27 de septiembre de 2009

THINGS WE LOST IN SWEDEN #2, por Ikea Dry




Molamass Incorporation Spain, mi nueva empresa, me mandó este finde a Suecia para arreglar unos temas con una gente de allí. El viaje ha sido relámpago: salimos de Alicante el jueves por la mañana, y el sábado al mediodía ya estábamos de nuevo en Murcia. Sin embargo, como se ve en el primer post, el viaje ha servido para removerme bastante por dentro.

En primer lugar por las suecas. Absolutamente todo lo que han oído sobre ellas y su rollo cautivador es cierto. Y yo diría que el tópico se queda corto. Sin embargo, a las suecas (esta gilipollez la voy a poner porque sí), hay que verlas en Suecia. Alfredo Landa y sus secuaces flipaban con ellas porque las veían en minibikinis, y bebían y fumaban. Sin embargo, el rollo sueco contextualizado a mí me parece mejor. Es el rollo Reina de las Nieves; rollo belleza del frío en los ojos, pero promesas de calor en las mejillas y en los labios. Guapas, sofisticadas, aniñadas, sexys a su manera, hieráticas y amables a la vez.

En segundo lugar, por el Scandinavian way of life, que resumiré en varias pinceladas:

- No se alardea. Si se tiene más pasta que el vecino no se nota.
- Todo el mundo guarda su turno en la cola.
- Los niños no parecen gremlins
- No hay bakalas
- Hay unos impuestos del copón (rollo 30% de tu sueldo se te va sin siquiera llegar a tus manos). Pero gracias a eso tienen un estado fuerte, en el que la gente confía. Por cierto, nos contaron que Sadam Hussein se iba a entregar una vez, y puso como condición que lo encarcelaran en Suecia porque las cárceles parecen hoteles. Si me preguntan si me mola que las cárceles parezcan hoteles les contestaré que sí, que me parece un gesto de humanidad y civilización que ríete tú del cohete a la Luna. Escandinavia mola.
- Todo está mu limpico.
- No hay camareros de mesa. Sea restaurante o bar, tienes que ir a la barra, hacer cola, pedir, pagar y luego recoger.
- Muchas cosas son viejunas u horteras (es algo que vi también en Inglaterra), pero las dejan ahí porque siguen funcionando.
- Es cierto (y casi un tópico) que hay muchas cosas que no se ven, como por ejemplo, las elevadas tasas de alcoholismo o suicidios (creo que es el país con porcentaje de más suicidios). Pero estoy hablando de lo que se ve, que a mí me parece suficiente para hacerme una idea.



Bueno, voy a parar ya, porque está visto que no se puede escribir ni antes de acostarse, ni recién despierto.


Creo que me voy a meter en la cama one more time

1 comentario:

  1. Por lo que puedo leer eso debe ser bastante parecido a bretagne. Las apariencias funcionan unos días, hasta que te insertas en la civilización. Luego comienzas a ver los fallos y la falta de vida. Curiosamente al principio sólo ves los bueno, esto es, los niños que te saludan muy educados, chicas sofisticadas y guapas, naturaleza, civismo, cortesía.....

    Luego puedes ver otra cara: chismorrreo, tristeza, mentes cuadriculadas, cinismo. Creo que ya dedicaré un post para desvelar ciertas cosas, y es que los propios bretones viejetes se quejan lo suyo de esta vida bretona.

    ResponderEliminar

Por favor, deje su mensaje después de oir la señal.
¡Teeeeeteeeejas!