***
Resulta que el subconsciente acepta como válidos actos simbólicos. Es lo que Alejandro Jodorowski llama "psicomagia". Eso de los canales no racionales para entender o explicar(se) la realidad lo han sabido los hombres desde que el mundo es mundo. O sea, que no lo ha inventado el polémico y pintoresco chileno.
Desde que el mundo es mundo, la "ilustración" -la razón- ha sido el camino recto hacia la supervivencia (primero) y el dominio (después). Mientras, el mito ha servido para explicar y consolar.
Sin embargo, ilustración y mito nunca han sido rectas paralelas, sino que se cruzan con frecuencia. Hay mito en la ilustración, pues sirve a sus pretensiones de dominio y poder. Hay ilustración en los mitos, pues se miden con criterios de utilidad y eficacia.
Desmitificar la realidad, desencantar el mundo, no solo no es posible sino ni siquiera deseable. Su fuerza ordenadora y su poder de sugestión no podría reemplazarlas jamás ni el más sutil de los argumentos racionales.
El mito ayuda, la magia ayuda.
Es por ello que algunas personas -por lo demás, cabales y sensatas- recurren al inescrutable encantamiento para empastar una realidad multiforme y deslabazada, o para marcar hitos en un tiempo que vaya usted a saber qué es exactamente.
Es por eso que a veces le decimos adiós al mar.
.
Es por eso (y mucho más) que algunos no podemos alejarnos del mar. Y mucho menos decirle adiós. ¿Por y para qué? :)
ResponderEliminarhttp://www.myspace.com/music/player?sid=21441037&ac=now
ResponderEliminarTan cerca y tan lejos
Vaya temazos que se gasta usted. Madcap y yo le rendimos pleitesía
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=V2NKIXXPdfI
salud y baños de mar ;)