jueves, 7 de junio de 2012

MAR, HE VENIDO A DECIRTE ADIÓS, por Mr Dry

.







Una vez, hace años, me despedí del mar acercándome a la orilla y tocando con mi dedo en su espalda. "Mar, he venido a decirte adiós", le dije. No sabía si era buena idea -creo que hasta me tembló la voz-, pero el mar se giró y sacó una sonrisa sincera y se lanzó a besarme en las mejillas. "Que te vaya bien, me dijo". "Y a ti", contesté yo.


***



Resulta que el subconsciente acepta como válidos actos simbólicos. Es lo que Alejandro Jodorowski llama "psicomagia". Eso de los canales no racionales para entender o explicar(se) la realidad lo han sabido los hombres desde que el mundo es mundo. O sea, que no lo ha inventado el polémico y pintoresco chileno.


Desde que el mundo es mundo, la "ilustración" -la razón- ha sido el camino recto hacia la supervivencia (primero) y el dominio (después). Mientras, el mito ha servido para explicar y consolar.

 Sin embargo, ilustración y mito nunca han sido rectas paralelas, sino que se cruzan con frecuencia. Hay mito en la ilustración, pues sirve a sus pretensiones de dominio y poder. Hay ilustración en los mitos, pues se miden con criterios de utilidad y eficacia.

Desmitificar la realidad, desencantar el mundo, no solo no es posible sino ni siquiera deseable. Su fuerza ordenadora y su poder de sugestión  no podría reemplazarlas jamás ni el más sutil de los argumentos racionales.


El mito ayuda, la magia ayuda.

Es por ello que algunas personas -por lo demás, cabales y sensatas- recurren al inescrutable encantamiento para empastar una realidad multiforme y deslabazada, o para marcar hitos en un tiempo que vaya usted a saber qué es exactamente.


Es por eso que a veces le decimos adiós al mar.



.

3 comentarios:

  1. http://grooveshark.com/#!/s/On+Some+Faraway+Beach/2BUnNR?src=516 de junio de 2012, 12:25

    Es por eso (y mucho más) que algunos no podemos alejarnos del mar. Y mucho menos decirle adiós. ¿Por y para qué? :)

    ResponderEliminar
  2. http://www.myspace.com/music/player?sid=21441037&ac=now

    Tan cerca y tan lejos

    ResponderEliminar
  3. Amapolaser Guided Voices19 de junio de 2012, 8:46

    Vaya temazos que se gasta usted. Madcap y yo le rendimos pleitesía

    http://www.youtube.com/watch?v=V2NKIXXPdfI


    salud y baños de mar ;)

    ResponderEliminar

Por favor, deje su mensaje después de oir la señal.
¡Teeeeeteeeejas!