viernes, 29 de julio de 2011

EL SISTEMA DEL MUNDO, por W.G. Drygel




Hallados los manuscritos perdidos del joven filósofo W.G. Drygel en un pendrive olvidado en la cafetería Lecturas de Murcia, lo que no deja de tener su punto irónico, y tras un estudio pormenorizado que ha consistido, como casi todo en esta vida, en ctrl+e + ctrl+c + ctrl+v, nos hallamos en disposición de exponerlo por fin al gran público, con la esperanza de que a alguien le sirva, si lo imprime, para envolverse el bocata que se lleva al curro.


N del T: A pesar de que Drygel no se llevaba bien con Bertalanffy (entre otras cosas porque se murió cien años antes), hemos decidido exponer su visión del mundo en apartados por si hay alguien de Burgos en la sala.



1.- ONTOLOGÍA



Según Drygel, el mundo está compuesto por "las cosas que son". Éstas se diferencian de "las cosas que no son" en que si las primeras te caen en un pie te pueden hacer polvo. Son ejemplos de "las cosas que son": una mesa, Mariano Rajoy o la Enciclopaedia Britannica. Son ejemplos de "las cosas que no son": el cielo, el infierno o las ganas de enchufar al estilo perrete.


A medio camino entre el Ser y el No-Ser está el confuso mundo de "lo que parece que es, pero en realidad ella tiene novio".


Drygel, a pesar de todo, simpatiza con algunas explicaciones mitológicas del orden natural, como la de los indios Pechugani, según la cual el mundo es una enorme ttja sobre la cual algunos hombres resbalan y se dan de bruces mientras que otros hacen cima y profieren cánticos de Victoria.


2.- ANTROPOLOGÍA

Según Drygel, el hombre es un ser incompleto al que, además, se le cae el pelo precisamente de las zonas en las que más lo necesita. Incompleto y calvorota, el hombre deambula por la vida buscando refugio, pero no quedan habitaciones en casi ningún lado, y al final tiene que irse a un youth hostel con la selección vasca de levantadores de piedra y su ronquido ultrasónico.

3.- POLÍTICA


El hombre es un animal político (de polis, "arenque" en griego), por lo que vive en comunidades de sardinas en lata, y frecuentemente pelea por los favores de las chicas con otros hombres; eso desencadena guerras como la de Troya (por Elena) o la de Puebla de Don Fadrique (por mi tía Crescencia).

La cerveza es, a su vez, causa y solución de todos los conflictos humanos. Algunas comunidades humanas más avanzadas, como la andaluza, ponen tapa con la caña y a lo mejor por diez pavos comes y te pones realmente folklórico. Lo malo es que te entran ganas de fumar, pero te comes un chicle de clorofila (aka, el infierno mentolado) y TE SE pasan.


4.- ÉTICA

La ética drygeliana se resume en dos preceptos:

Uno) No hagas lo que no quieras que te hagan a ti, a no ser que estés seguro de que no te va a ver nadie

b) Si un amigo está en apuros, dale consejos gratuitamente (o pide la voluntad)

Bonus Track: En cualquier caso, se aconseja hacer al menos treinta abdominales diarios, y se advierte de la imposibilidad de chuparse un codo o meterse el puño entero en la boca


5.- LÓGICA

La lógica binaria del sí/no, abierto/cerrado, barça/madrid, esconde en realidad mecanismos de represión política encubierta. A ver por qué tengo yo que elegir entre esto y lo otro si no me sale de los huevos. Drygel propone una lógica unitaria, en la que la única opción correcta es siempre la misma (pero no especifica cuál, no me digan que no es para cogerlo y matarlo a pellizcos).

6.- ESTÉTICA

En el sistema del mundo de Drygel, la belleza es un mecanismo de conocimiento igual o más potente que el razonamiento deductivo. De hecho posee también la capacidad opuesta, la de eliminar conocimiento, en tanto que si ves a una tipa en bikini se te olvida la tabla del 3.


7.- METÀ-PHYSYCA

En la cosmología de Drygel no cabe Dios porque está demasiado gordo. Se permite, empero, el culto a Scarlett Johansson



8.- FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

La historia avanza imparable con un telos (goal, objetivo) oculto: el advenimiento de un nuevo mundo en el que los auriculares no se enredarán como auténticos hijosdeperra.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su mensaje después de oir la señal.
¡Teeeeeteeeejas!