sábado, 12 de septiembre de 2009

SETI, por Mr Dry




Tengo que empezar diciendo que me duele el cerebro después del concierto de Nudozurdo en Murcia. Si pueden no dejen de verlos, pero asegúrense de que están preparados para ponerse al borde mismo de la cordura, o llévense tapones para los oídos, o ambas cosas.

Me imagino que todos ustedes habrán visto la película (o el libro) Contact, y gracias a eso, sabrán qué es el S.E.T.I., pero como el nombre el inglés mola que te pinchas, pues me marco el siguiente pegote: SETI son las siglas de Searching for Extra Terrestrial Intelligence, o sea, emisión y búsqueda de posibles señales de radio de otras galaxias.

Yo creo en la vida en otros planetas, por si les interesa; claro que también creía que mi exnovia no iba a seguir con su plan de invitarme a su boda, y hoy cuatro años después, me ha llamado para tomar un café, me imagino que para darme una de esas invitaciones de boda supuestamente bonitas y/o ingeniosas. Yo he rechazado el café y le he dicho por teléfono (ATENCIÓN) que en septiembre no iba a poder quedar con ella porque tengo mucho lío. Los que me conocen, saben que el día de más actividad de Dry suele ser cuando echan dos capítulos de Perdidos seguidos, por lo que excusarme alegando estrés pues ha sonado más falso que un poema de esos de 7557. Pero qué quieren que les diga, no es normal lo que ella está haciendo, y prefiero esperar a que se dé cuenta, en vez de obligarnos a tener una conversación civilizada en una cafetería acerca de lo que se debe y lo que no se debe hacer en estas circunstancias tan extraordinarias.

Bueno, volvamos al SETI. Si recuerdan Contact, recordarán que el programa SETI, que existe realmente, nunca tuvo mucho presupuesto (aunque a algunos demagogos les parece un disparate invertir un dolar en sintonizar marcianos, pero claro, estos son los mismos que venderían el Vaticano para acabar con el hambre en el mundo, tan confundidos están). El SETI, decía, siempre ha peligrado por falta de pasta. Sin embargo, la llegada del Interné hizo que su historia experimentara un giro inesperado. Los datos en bruto que recogían con sus enormes radiotelescopios necesitaban de ordenadores superpotentes para poder ser procesados. Eso era en el fondo lo que lastraba la investigación. Entonces, el cerebro de alguien hizo click, y apareció una de las ideas más molonas que conozco: No hacía falta procesar los datos en los superordenadores, podía delegarse esa tarea... en los usuarios de internet. Tan sencillo como eso: miles de internautas en el mundo cedieron en el 99 una pequeña parte de sus procesadores para realizar el trabajo feo de depuración de datos recibidos del espacio. Un amigo mío dejaba su pc encendido cada noche y mientras dormía, su ordenador trabajaba para encontrar emisoras de otros sistemas solares.

Bien. Yo hago algo parecido. Mi procesador cerebral es muy pequeño, y pongo a pensar a mis amigos. Reparto tareas. Les mando problemas como el mi exnovia que me quiere invitar a su boda, o el de Areté que no quiere estar conmigo, o el de CRHCL, que tampoco. Ellos analizan, descomponen en partes, me separan el grano de la paja. Es un trabajo de zapa, feo pero necesario, que sin ellos se me haría interminable.

En el fondo admitir que uno no puede solo, te hace sentir gilipollas al principio; y, sí, quizá al final también. Y también un poco por enmedio, no nos engañemos.

With a little help from my friends.

3 comentarios:

  1. Sí, yo también lo he pensado alguna vez. No podemos estar sólos para nada, que si ir al cine, que si salir de marcha...siempre hace falta alguien incluso cuando procesamos nuestra propia vida nos hacen falta mentes auxiliares. Supongo que somos sociables por naturaleza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué me decis de esa sensación de estar rodeado de mucha gente, más o menos amigos, pero sentirte tan sólo?

    A veces me pone la piel de gallina.

    L'inspecteur Marlowe

    ResponderEliminar
  3. Marlow, le diré una cosa para que deje de sentir su puto vacío existencial: Marlowícese, y véngase a normandía huevos gordos y duros de mollera.

    Drycotomía, drycotomía, si tuvieses pequeños arcoiris de dry podrías verte claro en el espejo como decía orwell que lo haría con un trago de absenta, crudo y real, doble y uno ( no lo decía así, pero mi mala memoria efectúa variaciones dentro del marco de lo real. Pero por desgracia por un lado, y por suerte, que ew la parte que te toca de frustración a la vez, tienes los amigos pajeros (los que separan la paja), aunque algunos hay por ahí con especial clarividencia.

    Gracias por recordarnos el programa seti, ahora les invito a que lo hagan con el galileo, en teoría a punto de salir y olvidado. El mundo está bien cuadrado, y nosotros nos perdemos más, las 4.000 visitas han sido rebasadas y no hay señales de nadie, todo huele a rancio, todo huele a vida y a pasado, todo está cada vez más caricaturizado.... rigoletto pues, rigoletto

    ResponderEliminar

Por favor, deje su mensaje después de oir la señal.
¡Teeeeeteeeejas!